Con pocas dudas sobre qué partido ganará las elecciones andaluzas, el interés de los medios en esta campaña se centra en otras incógnitas. Una de las más recurrentes es la posibilidad de que Ciudadanos desbanque al PP como líder del bloque de centro derecha.

En mi promedio de encuestas, el PP supera a Ciudadanos por 2,7 puntos. Sin embargo, las diferentes encuestas no están de acuerdo entre ellas: 8 de las 13 encuestas publicadas desde septiembre estiman que el PP quedará por delante de Ciudadanos, mientras que 5 de 13 dan la ventaja a Ciudadanos.

Tras analizar cuánto suelen equivocarse las encuestas, y teniendo en cuenta su grado de desacuerdo, mi modelo traduce esta incertidumbre en la probabilidad que tiene cada partido de superar al otro.

Actualizado el 21 de noviembre. La versión más reciente está disponible aquí.

Tras 20.000 simulaciones, el PP parte con clara ventaja para liderar el centro derecha en el parlamento andaluz. En 6 de cada 7 simulaciones, el PP tiene más escaños que Ciudadanos. 1 posibilidad entre 7 es baja, pero no definitiva: las opciones de Ciudadanos para desbancar al PP son las mismas de que un cumpleaños caiga en lunes.

La ventaja del PP no se debe únicamente a su posición favorable en las encuestas: 2,7 puntos de diferencia no son mucho. De hecho, Ciudadanos obtiene más votos que el PP en 1 de cada 4,5 simulaciones:

Actualizado el 21 de noviembre

La ligera ventaja del PP en estimación de voto le coloca como favorito moderado para ganar a Ciudadanos en número de votos, pero su ventaja estructural en la asignación de escaños le apuntala como claro favorito para superar a Ciudadanos en número de escaños.

La ventaja estructural se debe a que las provincias menos pobladas están sobre-representadas en el parlamento. Huelva tiene una cuarta parte de la población de Sevilla, pero cuenta con 11 escaños mientras Sevilla tiene 18. Ciudadanos es especialmente fuerte respecto al PP en Málaga, Sevilla y Cádiz, las tres provincias más pobladas, en las que más caro sale cada escaño.


La actualización más reciente del modelo de pronóstico está disponible aquí.