Hace unas semanas, la mayoría de las encuestas no incluían una estimación de voto para Vox, por lo que lo dejé fuera del modelo de pronóstico. Esto ha cambiado en las últimas fechas: las últimas ocho encuestas publicadas incluyen a este partido. Con estos datos, podemos estimar la probabilidad de que Vox entre en el parlamento andaluz.

El modelo analiza todas las encuestas publicadas, tiene en cuenta cuánto suelen equivocarse y construye 20.000 simulaciones de posibles resultados electorales. En 4 de cada 7 simulaciones, Vox se queda fuera del parlamento. De entrar en el parlamento, lo más probable es que consiguiese 1 o 2 escaños. Es muy improbable que consiga más de 3 escaños (en un parlamento de 109).

Actualizado el 24 de noviembre. La versión más reciente está disponible aquí.

Las estimaciones de voto para partidos extra-parlamentarios son complicadas y más propensas a error, por lo que hay que tomarse las encuestas con cierto escepticismo. En el gráfico superior vemos las posibilidades globales de Vox de entrar en el parlamento. Para calcular esta probabilidad, el modelo mira la media de las encuestas, que asignan a Vox un 3,6% del voto. Sin embargo, ¿qué ocurriría si las encuestas están equivocadas? ¿Qué porcentaje de voto tendría que alcanzar Vox para conseguir escaño?

Un ejercicio interesante para casos de incertidumbre es estudiar qué tiene que ocurrir para que el partido entre en el parlamento.

En este gráfico vemos que es muy difícil que Vox entre en el parlamento si obtiene menos del 3% de los votos (a nivel autonómico). Por el contrario, es muy probable que entre si obtiene más del 4% de los votos. Si se queda entre esas dos marcas, por encima del 3% pero por debajo de 4%, el resultado está menos claro.

Si hacemos zoom en esa franja entre 3% y el 4%, observamos que es muy difícil conseguir escaño con menos del 3.75% de los votos:

En resumen, Vox necesita acercarse mucho o superar el 4% de los votos para entrar en el parlamento.

Las últimas estimaciones se aproximan mucho a ese umbral. Solo dos de los siete encuestas más recientes colocan a Vox por encima del 4%, pero todas menos una le sitúan por encima del 3%.

La asignación de escaños en las encuestas contiene algunas discrepancias entre el CIS y el resto de las encuestadoras. En el gráfico inferior, cada encuesta se colorea según su estimación de escaños para Vox.

Mi modelo de predicción está de acuerdo con las encuestadoras en la mayoría de los casos. NC Report (2,0%), Metroscopia (3,1%) y Sigma Dos (3,6%) no le asignan escaños. El modelo coincide con que esos porcentajes dejarían a Vox fuera del parlamento. GAD3 (3,6%) y SW Demoscopia (4,2%) lo ponen en duda. El modelo también lo considera razonable, ya que esos porcentajes se sitúan en torno al umbral de entrada. Sociometrica (5,6%) le coloca en el parlamento, y el modelo también está de acuerdo en que ese porcentaje de voto garantizaría algún escaño.

Si embargo, el CIS estima que Vox obtendrá un 3,17% de los votos, pero que entrará en el parlamento con un escaño. El CIS se basa en su estimación a nivel provincial, que asigna a Vox un 7,55% de los votos en Almería. Esto supondría que Vox obtuviese en Almería más del doble de apoyo que en resto de la comunidad.

A primera vista, una variación de esa magnitud entre provincias parece excesiva. Es cierto que el CIS es la encuesta más fiable a nivel provincial, ya que realiza un trabajo de campo mucho más amplio que las demás encuestas, con entrevistas personales y muestras amplias en todas las provincias. En Almería, el CIS entrevistó a 512 personas. Si hubiese una diferencia entre provincias de gran magnitud, el CIS estaría mejor posicionado para detectarla que las demás encuestas.

Sin embargo, hay muchas razones para dudar de esta estimación. En la últimas elecciones generales, Vox solo obtuvo el 0,14% del voto en Almería, ¡menos que en ninguna otra provincia! En 2016, el mensaje de Vox no pareció resonar especialmente en Almería. En las últimas encuestas, GAD3 estima que, de conseguir escaño, Vox entraría en Cádiz, no en Almería. Por último, su cabeza de lista se presenta por la provincia de Sevilla. Si el partido estimase que sus mejores opciones pasaban por Almería, cabe suponer que su líder encabezaría esa lista.


La actualización más reciente del modelo de pronóstico está disponible aquí.