¿Dónde estaremos el lunes que viene? El modelo de predicción de las elecciones nos dice que hay mucha incertidumbre, pero algunos escenarios son más probables que otros.

Cuando se analiza la probabilidad de las distintas mayorías, a menudo se ignora la interacción entre los distintos escenarios. Por ejemplo: Si el PSOE necesita a los partidos separatistas para alcanzar la mayoría, el escenario cambia dependiendo de si el PSOE puede sumar también con Ciudadanos o no. Decimos que el PSOE tiene un 42% de posibilidades de necesitar a los partidos separatistas y otro 42% de opciones de poder sumar con Ciudadanos. Pero ¡ojo!: esos dos sucesos no son independientes. Por irónico que parezca, las opciones de sumar con Ciudadanos bajan cuando más lo necesitaría el PSOE: un mal resultado le podría impedir sumar tanto con Ciudadanos como con UP. Por el contrario, un buen resultado le permitiría sumar con Ciudadanos, pero en ese caso no lo necesitaría tanto, ya que es más probable que sume también con UP. Este tipo de preguntas requieren pensar en probabilidades condicionales.

Esta tabla sirve como mapa post-electoral: el día después estaremos en uno, y solo uno, de los cuadrados del mapa. La tabla muestra las probabilidades de cada combinación de mayorías en torno a dos ejes (izquierda-derecha y PSOE+Cs-resto). La suma de todos los cuadrados es 100%.