Actualizado cada mañana
Última actualización: 27 de abril, 20:21

El modelo de predicción parte de docenas de encuestas publicadas para estimar la probabilidad de cada candidato de alcanzar la presidencia del gobierno.

¿Quién será presidente?

Plot 9

El modelo genera miles de resultados posibles y analiza las opciones para la investidura para cada resultado. Los porcentajes concretos de cada candidato son algo discutibles, pero se basan en una metodología transparente y consistente el tiempo, lo que da valor a las tendencias que marcan.

¿Cómo quedará el Congreso?

Media entre 5000 simulaciones

Congreso

Esta gráfica muestra la media de las 5000 simulaciones de resultados. Estas simulaciones se basan en todas las encuestas publicadas y usan información histórica sobre los fallos de las encuestas y la distribución geográfica del voto.

Promedio de Encuestas

Plot 22

Aquí se puede consultar el promedio de todas las encuestas recogidas por el modelo y su evolución en el tiempo.

Composición del Congreso

Intervalo del 80% de probabilidad para cada partido

Escaños_todos

Hay un 80% de posibilidades de que los resultados de cada partido entren dentro de estas horquillas. Los partidos quedan por debajo de la horquilla en un 10% de las simulaciones y por encima en otro 10%.

Metodología

  • Aquí explico de forma general de dónde salen estos números.
  • Aquí explico en más detalle la metodología del primer modelo, que predice la composición del Congreso de los Diputados. Este modelo genera la segunda, la tercera y la cuarta gráfica en esta página.
  • Aquí explico en la metodología del segundo modelo, que predice la elección del presidente del gobierno. Este modelo genera la primera gráfica en esta página.