Última actualización: 10 de noviembre, 10:20 CET

¿Qué pasará en las elecciones de hoy? He construido un modelo de predicción que nos ayuda a responder a algunas preguntas clave, acotando el perímetro de lo que podemos esperar esta noche. El modelo de predicción parte de docenas de encuestas publicadas y tiene en cuenta cuánto suelen equivocarse. Simulamos las elecciones 2000 veces para estimar la composición del próximo Congreso de los Diputados.

¿Quién tendrá mayoría?

Mayoria_Noviembre_2019

El principal interrogante para saber quién será el próximo Presidente es si habrá una mayoría alternativa a la que aupó a Pedro Sánchez en la moción de censura. En las elecciones de abril, el modelo estimaba que el bloque de la derecha tenía un 17% de posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta. En esta ocasión, sus opciones son algo más bajas: La derecha solo tiene mayoría en 1 de cada 8 elecciones simuladas por el modelo (un 13%).

El bloque de la izquierda con los nacionalistas es claro favorito a revalidar su mayoría, aunque la derecha sigue contando con opciones no desdeñables. La gráfica muestra que el rango de posibilidades es muy amplio. En la mayoría de los casos (56%), la izquierda solo llegaría a la mayoría con alguno de los partidos independentistas, pero es posible (30%) que lo consiga en solitario o le baste con el apoyo de PNV, PRC y/o BNG.

¿Cómo quedará el Congreso?

Cada partido tiene un 80% de posibilidades de caer dentro de su horquilla. Los partidos quedan por debajo de la horquilla en un 10% de las simulaciones y por encima en otro 10%.

La lucha entre Vox y Unidas Podemos por la tercera plaza está muy ajustada.

Al contrario que en abril, las horquillas del PSOE y el PP comparten una franja, por lo que existe algo de incertidumbre sobre cuál será la primera fuerza.

¿Podría el PP superar al PSOE?

El PSOE es el claro favorito para ganar las elecciones. Supera al PP en 6,5 puntos en la media de encuestas y la estimación media del modelo cree que le sacará unos 29 escaños. Sin embargo, el PP tiene un 10% de probabilidad de superar el PSOE. Para que este ocurra, tendrían que pasar dos cosas:

  • EL PSOE tendría que quedar 2-4 puntos por debajo de las encuestas
  • El PP tendría que quedar 2-4 puntos por encima de las encuestas

Históricamente, los errores medios en las encuestas en España para partidos grandes han sido de unos 2,5 puntos. No sería sorprendente que ocurriese una de las dos cosas, pero es más difícil que ocurran las dos a la vez.

¿Cuánto caerá Ciudadanos?

Ni una sola de las 2000 simulaciones de la elecciones otorga a Ciudadanos los 57 escaños que sacó en abril. Parece seguro que Ciudadanos perderá escaños esta noche; la pregunta es cuántos:

  • 90% de probabilidad de sacar menos de 33 escaños (pérdida de 25 o más)
  • 75% de probabilidad de sacar menos de 28 escaños (pérdida de 30 o más)
  • 50% de probabilidad de sacar menos de 23 escaños (pérdida de 35 o más)
  • 25% de probabilidad de sacar menos de 18 escaños (pérdida de 40 o más)

¿De dónde salen estos números?

Este modelo de predicción es el mismo que utilicé en las elecciones de abril. Aquí explico la metodología que seguí entonces para predecir la composición del Congreso de los Diputados.